¿Qué es el Voleibol?

Para aquellos que no estén familiarizados, el voleibol es un juego que se juega en una cancha rectangular donde dos equipos de 6 jugadores están separados por una red en el medio. 

Los jugadores se reúnen con una pelota sobre la red en el intento de hacer que la pelota caiga al suelo en el lado del otro equipo de la cancha. La pelota es puesta en juego por el equipo anotador con un «saque», marcando el inicio de una nueva jugada. El primer equipo que alcance los 25 puntos gana el juego o el set.

A cada equipo sólo se le permite un máximo de 3 contactos con el balón antes de que deba cruzar la red. El deporte ha desarrollado 3 técnicas principales para contactar con la pelota. 

La primera es el bump (o pase/dig), la segunda es el set (o volea), y la tercera es el smash (o spike/attack). Para una mejor comprensión de todas las reglas del voleibol, recomiendo consultar la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) y su Libro de Reglas.

¿Puede el Voleibol ser fácil?

El Voleibol puede ser un juego divertido y personalizable. Siempre se puede jugar por diversión con cualquier número de personas y siempre se pueden ajustar las reglas a su gusto y nivel de juego. 

En cierto modo, el voleibol puede ser muy fácil de adaptar a cualquier público manteniendo el objetivo principal del juego: evitar que el balón toque el suelo.

Aquí hay algunos ejemplos de juegos de voleibol fáciles:

Aquí hay algunas reglas divertidas que podrías instituir para simplificar el juego. Puedes formar un círculo con tu grupo y lanzar una pelota de voleibol. Traten de pasar la pelota usando las técnicas de bump o set, sin que la pelota caiga al suelo.

¿Listo para un desafío mayor? Podrías jugar un juego normal pero permitir un rebote antes de que cuente un punto, o tener más jugadores en la cancha. También podrías aumentar el número de jugadores en la cancha, permitir más de 3 contactos, o bajar el puntaje necesario para ganar de 25 a 15.

¿Cómo puedo hacer que el voleibol sea más fácil para mí?

Aquí tienes un secreto para ti, el voleibol es un deporte donde la ejecución adecuada casi siempre supera las grandes habilidades físicas. Si puedes dominar la ejecución de un golpe/juego/golpe adecuado, te desempeñaras mejor y harás el deporte mucho más fácil para ti. 

Si quieres jugar al voleibol, independientemente de tus habilidades físicas, mi recomendación número uno es y será siempre entender y dominar la ejecución de las técnicas básicas. Si quieres aprender más y empezar ahora, te recomiendo que veas este gran video sobre el voleibol de pases.

Ahora, si ya has dominado todas las técnicas y todavía te cuesta el voleibol, puede que sea el momento de concentrarte en tus habilidades físicas. Además de la agilidad, la velocidad y la fuerza, el cardio es una parte importante del voleibol competitivo. 

Los partidos largos pueden ser muy exigentes físicamente y el ejercicio cardiovascular puede ayudarte a permanecer en el juego y a rendir mucho más tiempo.

Más habilidades útiles para ayudarle a jugar al voleibol

Si ya dominas las técnicas y estás en buena forma física, entonces tal vez sea hora de concentrarse en habilidades más complejas como el trabajo en equipo, la coordinación mano-ojo y la comunicación. 

Después de todo, el voleibol es un deporte de equipo donde la comunicación efectiva mejorará el rendimiento de todos los jugadores.

Si todo lo demás falla, puede ser el momento de mirar su actitud y estado mental para una solución. El voleibol puede ser un deporte en el que las emociones dominan la razón en el calor del juego. Centrarse en una actitud mental positiva es una habilidad que puede diferenciar a un bueno de un gran jugador.

¿Cómo empezar a jugar al voleibol?

Para empezar a jugar enseguida, puedes coger una pelota y un par de amigos en la playa o en el gimnasio local, donde podrás encontrar una red para jugar. 

Si todavía estás en la escuela, puedes acercarte a un profesor de la clase de gimnasia que te ayude a aprender las técnicas. Si ya no estás en la escuela, puedes buscar en los centros comunitarios locales clínicas o campamentos de voleibol para aprender a jugar.