Posiciones de Voleibol – Entendiendo las posiciones de los jugadores de Voleibol

Aprende a entender los principales fundamentos de las posiciones de la cancha de voleibol.

Posiciones de Voleibol de Rotación

La cancha de voleibol se divide en zona de ataque (primera fila) y zona de defensa (fila trasera).

Lo básico de las posiciones de voleibol en la cancha:

* Hay tres jugadores en cada una de las zonas.

* Los jugadores de la primera fila son los que pueden bloquear al oponente y atacar el balón en la zona de ataque.

* Los jugadores de la fila trasera son jugadores que juegan a la defensa cavando los ataques del oponente y atacan el balón detrás de la línea de ataque (línea de 3 metros, línea de 10 pies).

* Los jugadores giran en la cancha en el sentido de las agujas del reloj después de ganar el rally tras el saque del oponente.

Los jugadores tienen posiciones de rotación en la cancha desde las cuales se les permite moverse a sus posiciones de juego (opuesto, medio bateador, etc.) después del saque cuando sea apropiado.

Las posiciones de voleibol en la cancha también pueden ser llamadas zonas. La posición 4 es llamada zona 4

Posiciones de juego en Voleibol

Posiciones de voleibol en un equipo:  

* Bateador externo (también llamado “wing spiker”, lado izquierdo)

* Bateador del lado derecho (“wing spiker”, lado derecho)

* Golpeador opuesto (atacante)

* Setter

* Bateador medio

* Libero

* Especialista en defensa

► Bateador externo

El bateador exterior es el jugador que lleva el saque y recibe la responsabilidad junto con el libero. 

El bateador exterior suele atacar las pelotas que el colocador coloca en la antena a la izquierda de la cancha. Por lo tanto, después del saque, los bateadores externos se colocan en la posición delantera izquierda. 

A veces los colocadores realizan jugadas ofensivas en las que los bateadores exteriores corren para golpear las bolas «dentro» o alrededor de los bloqueadores centrales.

Los bateadores externos juegan tanto en la primera como en la última fila. En el voleibol moderno de alto nivel, los bateadores externos son responsables de golpear los ataques de la línea de 3 metros o 10 pies, generalmente desde la posición media trasera cuando juegan en la fila trasera.

Jugar en la posición de bateador externo requiere grandes habilidades en todos los aspectos porque juegan por la primera y la última fila.

Los puntas de ala deben tener las habilidades para pasar, atacar, bloquear, servir y jugar en la defensa.

Los “Wing Spikers” junto con los contrincantes suelen ser los jugadores que más puntos anotan en el juego.

La responsabilidad de pasar del bateador externo los hace extremadamente importantes para el equipo.

► Bateador derecho 

El bateador del lado derecho tiene el mismo papel que el bateador externo, juegan en la primera y la última fila y tienen responsabilidades de pase, ataque, bloqueo, saque y defensa. Los bateadores del lado derecho apuntan a colocarse en la posición delantera derecha del juego.

Cuando juegan voleibol internacional de alto nivel en la cancha trasera, los bateadores del lado derecho a menudo tienen una responsabilidad de ataque de 3 metros o 10 pies desde la posición media de la espalda.

El bateador derecho también puede ser llamado «wing spiker».

► Bateador opuesto

El bateador opuesto es el jugador que más a menudo anota la mayor cantidad de puntos en el equipo. Los bateadores contrarios no tienen la responsabilidad de pasar. 

Se colocan detrás de los pasadores en la rotación mientras que los bateadores libero y externos pasan el balón y se colocan en la posición de juego delantera izquierda, delantera derecha o trasera derecha.

Los contrarios suelen ser los que más sets tienen en el juego.

A menudo los sets de contraataque después del juego defensivo van a los bateadores opuestos – ellos tienen la responsabilidad de golpear el balón contra un bloque sólido cuando el pase está fuera de la red.

Los bateadores opuestos necesitan tener grandes habilidades de bloqueo ya que juegan contra el bateador opuesto del oponente o contra el bateador externo del oponente cuando están en la primera fila.

Los oponentes también necesitan tener habilidades defensivas porque también juegan en la fila trasera donde son responsables de golpear pelotas de 3 metros o 10 pies desde la posición trasera derecha.

► Setter

El colocador es el creador de juego, el guardia o el mariscal de campo del equipo de voleibol. La responsabilidad del colocador es dirigir la ofensiva del equipo y crear oportunidades de anotación ofensiva para el equipo. 

Este jugador juega tanto en la primera como en la última fila, por lo tanto necesita ser capaz de bloquear, servir y jugar en la defensa.

El colocador necesita tener buenas habilidades de bloqueo porque en la posición de primera fila juega contra el bateador exterior del oponente que a menudo lleva una gran carga de la responsabilidad de ataque para el equipo.

► Bloqueador medio

Dónde: el jugador del centro del frente. 

Habilidades especiales: Participa en cada bloqueo cuando es posible, y tiene el ataque más difícil de defender. No se pone a menudo cuando el pase no es perfecto debido a los pobres ángulos de ataque. 

► Libero

Dónde: el jugador con el uniforme de diferente color. normalmente juega de espaldas izquierdo o medio. cada equipo puede tener dos. 

Habilidades especiales: Típicamente el pasador más consistente del equipo y un líder en la defensa. Espera todas las pelotas (y generalmente recibe la mayoría de ellas).  

Tiene una serie de reglas que le restringen la colocación o el golpeo en diferentes situaciones y, por lo tanto, lo más frecuente es que sólo pase el balón. Los nuevos líberos pueden salir de la rotación mientras aprenden la posición. 

► Especialista defensivo

Dónde: Puede jugar en cualquier posición de la fila de atrás, aunque a menudo juega de espaldas a la izquierda o en el medio. 

Habilidades especiales: Se especializa en el pase y debe encontrar un buen equilibrio entre la defensa agresiva y la confianza con el Líbero de su equipo. Los DS, como se les llama a menudo, deben ser mentalmente fuertes. Este jugador es esencial en la defensa y en el servicio recibido, pero a menudo recibe menos crédito del que merece.